El Padre Ricardo Guadalupe Coll Mónico, A.I.C., miembro fundador del Instituto para la Liberación y Crecimiento Espiritual de las Almas (IPLyCEA), sacerdote exorcista, oriundo de Argentina e incardinado en la diócesis de Campeche (México), nos ofrece, como fruto de su experiencia espiritual, un nuevo libro, esta vez sobre el glorioso Patriarca San José, Patrono de la Iglesia.
Hace casi tres lustros nos deleitaba con dos obras de meditación:
- «Con las Cuerdas del corazón. Simbología en la vida de Cristo», y
- «Misterio de amor y de belleza. Reflexiones eucarísticas».
Ahora, nos invita a contemplar los misterios de la vida de san José con siete «miradas». Luego de dejar descansar la pluma, aunque dedicado a otras tareas, nos ofrece este nuevo escrito, con el cual retoma su producción literaria.
De próxima aparición (ya en imprenta) tendremos “Corazón manso y humilde”, un comentario a las letanías de san Juan Eudes, con motivo del Año Jubilar por los 350 años de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a santa Margarita María de Alacoque.

El Padre Ricardo, a quien Dios ha dotado de muchas cualidades, no ha estado inactivo. Además de su ministerio sacerdotal: como exorcista, predicador de misiones y retiros, director espiritual y formador de iconógrafos y de aspirantes al sacerdocio, entre otras tareas, constantemente prodiga obras artísticas, siendo heredero por su familia terrena de poetas y músicos.
Puede el futuro lector hacerse una idea del contenido del nuevo libro josefino a través del índice:


Y para estímulo, sirvan estas palabras extractadas del prólogo de Mons. José Francisco González González, Obispo de la diócesis de Campeche:

La grande santa mística española, Teresa de Jesús, dejó escrito en el Libro de su Vida, refiriéndose a San José: “Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tomé éste glorioso Santo por maestro y no errará en el camino”. A este consejo espiritual, responde el padre Ricardo COLL MÓNICO, AIC, con una obra de investigación y de profundización teológico-espiritual. El libro aludido lleva el título: “San José, mi Padre virginal”. El autor nos invita a mirar a san José con los ojos de Jesús. Mucha tinta se ha utilizado para hablar de las virtudes del Hombre del Silencio, del Varón Justo, del Padre Virginal. José se transforma en el gran contemplativo y modelo de vida espiritual aquilatada en el desierto de la vida interior.
[…]
Este libro fue escrito por un sacerdote de Argentina, devoto de san José. Y, también, el Papa argentino ha mostrado una especial afección al Casto Patriarca. De hecho, nos ha convocado, el papa Francisco, a tener un Año Jubilar a San José. El motivo que le inspiró, fue la conmemoración del 150º Aniversario de la Declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal. Porque el patrocinio de san José es el más excelente y poderoso de todos, exceptuando el de la Virgen María. Es el más universal de los patrocinios, abraza todas las necesidades, sean éstas espirituales como temporales. Así, por ejemplo: la familia, almas consagradas, vírgenes, sacerdotes, esposo, obreros, moribundos, etc. De una manera muy especial, bajo su mirada está la formación de los futuros sacerdotes; es decir, de los seminaristas, como atestigua el Seminario de Campeche.
¡Felicidades al padre Ricardo por esta madura obra literaria! ¡Felicidades a quienes son devotos de san José! ¡Felicidades a quienes comenzarán a poner sus oraciones a este gran Intercesor ante Jesús! A leer… a meditar…
* * *

Invitamos a los amigos, hijos espirituales y personas que valoran la persona y ministerio del P. Ricardo, y que acompañan también, y participan y se benefician de la obra de IPLyCEA a promover la difusión de estos escritos. Con su adquisición, harán posible la reedición de las otras obras y también la aparición de otros volúmenes que sirvan para el Crecimiento Espiritual de las Almas a través de la buena lectura.
Estos volúmenes pueden adquirirse a través de los apostolados vinculados al Instituto, y también “en línea”. Para mayores datos, consultar la actualización de este mismo blog.
Deja un comentario