(+52) 981-104-7820

¿Qué representan las cuatro velas de Adviento?

La Corona de Adviento nos recuerda el tiempo antes de Jesús, cuando el mundo vivía una oscuridad espiritual. Durante Adviento, recordamos los días del Antiguo Testamento, mientras anticipamos con ansias el Nacimiento de Jesús en Navidad.

Las velas señalan las cuatro semanas de Adviento y simbolizan respectivamente la esperanza, la paz, la alegría y el amor, en algunos hogares y parroquias también se enciende una quinta vela en Nochebuena o Navidad para representar el nacimiento de Jesús; esta vela, cuando se añade a la corona de Adviento, suele ser blanca y más grande que las demás y se coloca en el centro de la corona.

El primer domingo de Adviento se enciende la vela morada, llamada a veces  «vela de la profecía», la primera vela nos recuerda la predicción de Isaías sobre el nacimiento de Cristo y todas las promesas que Dios nos hizo en el Antiguo Testamento y que se cumplirían con el nacimiento de Jesús, por eso representa la esperanza.

El segundo domingo se enciende una segunda vela morada, representa la paz; A menudo es llamada «cirio de Belén», la segunda vela de Adviento nos recuerda el viaje de María y José de Nazaret a Belén antes de que María diera a luz a Jesús.

El tercer domingo, se enciende una vela rosa, que simboliza la Alegría; La tercera vela nos transporta a la alegre espera de los pastores que viajaron para ver a Jesús en Belén, incluso antes que los magos. En este tercer domingo de Adviento, que la Iglesia llama «Domingo de Gaudete», que significa alegría o alabanza, encendemos la tercera vela y nos alegramos como los pastores. Por esta razón, la tercera vela del Adviento se llama «Vela del Pastor» , y su color es el rosa.

El cuarto domingo, la última vela, es de color morado, representa el Amor, el amor supremo de Dios que envió a su Hijo único por nosotros; Llamada la «Vela del Ángel», la cuarta vela del Adviento se enciende el domingo anterior a Navidad, y es de color morado, lo que nos lleva a esperar con impaciencia el nuevo Reino de Dios en la tierra. Estos colores coinciden con los colores de las vestimentas de cada una de esas semanas: violeta, penitencia; rosa, alegría.

Recordemos el encendido de la 1a vela de adviento del 03 de diciembre de 2023:

Deja un comentario

informacion de contacto

iplycea.2503@gmail.com

Carretera Uayamon-China-Edzna km 6, México, 24530 Uayamón, Camp., México