
La «Lectio Divina» es la Lectura orante de la Palabra de Dios, es un diálogo con Él, que interpela nuestra vida. Es un método de oración, que consiste en leer y reflexionar sobre la Palabra de Dios de manera orante y contemplativa. ya que suscita un encuentro personal con Dios. Cuando leemos un pasaje de la Biblia, éste nos invita a conocer a Jesús de un modo más personal, adentrándonos en su persona en las distintas circunstancias cotidianas.
El Papa Benedicto XVI nos recomienda esta antigua práctica:
«La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite este íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón«.
Para llevar a cabo la Lectio Divina puedes seguir los siguientes cuatro pasos, no olvides invocar al Espíritu Santo para que te guíe en esta hermosa práctica:
- Leer un pasaje de la Biblia – comprender la Palabra (su sentido literal), respondiendo a la pregunta ¿qué dice el texto? Es importante contextualizar por medio de un acercamiento literario (análisis de las palabras), uno histórico (situación socio-cultural, económica, política y religiosa) y otro teológico (qué dice Dios)
- Meditar sobre el significado del pasaje – acoger la Palabra, ¿qué me dice el texto? Entramos en diálogo íntimo con Dios a través de una serie de preguntas que interpelen nuestra realidad, y ayuden a descubrir un mensaje para la vida.
- Rezar y hablar con Dios sobre lo que se ha leído – responder a la Palabra, ¿qué me hace decirle a Dios el texto?, respondemos en oración movidos por el Espíritu Santo.
- Contemplar en silencio – inspirar la vida en la Palabra, ¿a qué conversión y acción nos invita el Señor? Se acoge lo descubierto en el diálogo con Dios, y la buena noticia que nos envía al encuentro con los demás.
Consejos
- Busca un lugar tranquilo y libre de distracciones.
- Lee el pasaje bíblico varias veces, permitiendo que sus palabras te penetren.
- No te preocupes por entender todo de inmediato; la Lectio Divina es un proceso de crecimiento espiritual.
- Sé paciente y abierto a la guía del Espíritu Santo.
Nunca es tarde para iniciar… Y si ya la haces, continúa con ese hermoso diálogo que tienes con Dios nuestro Señor…
Unidos en Oración por el Triunfo del Inmaculado Corazón de María
Deja un comentario