(+52) 981-104-7820

Los Sacramentales

Los sacramentales son objetos o acciones que la Iglesia Católica instituyó, y cuyo fin es preparar a los hombres para recibir el fruto de los sacramentos y santificar las diversas circunstancias de la vida; pueden ser muy beneficiosos para la vida espiritual, cuando las utilizamos de manera correcta y con una comprensión profunda de su significado y propósito

¿Qué son los sacramentales?

El Catecismo de la Iglesia Católica menciona en su numeral 1667, que los Sacramentales “Son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia”. Estos signos pueden ser objetos, como medallas, rosarios, agua, sal o acciones, como la bendición de una casa, la imposición de ceniza, o la Liturgia de Liberación que se celebran todos los viernes en el Santuario del Inmaculado Corazón del Instituto IPLyCEA. En el numeral 1668 del CIC menciona “Han sido instituidos por la Iglesia en orden a la santificación de ciertos ministerios eclesiales, de ciertos estados de vida, de circunstancias muy variadas de la vida cristiana, así como del uso de cosas útiles al hombre”. Y en el numeral 1670 “Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con a ella. «La liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que, en los fieles bien dispuestos, casi todos los acontecimientos de la vida […] sean santificados por la gracia divina que emana del misterio Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, de quien reciben su poder todos los sacramentos y sacramentales, y que todo uso honesto de las cosas materiales pueda estar ordenado a la santificación del hombre y a la alabanza de Dios»». Los sacramentales pueden ser:

  • Medallas y objetos benditos: Se utilizan para recordar a los fieles la presencia de Dios y la protección de los santos.
  • Rosarios y otros objetos de devoción: Estos objetos se utilizan para rezar y meditar sobre la vida de Jesucristo y la Virgen María.
  • Bendiciones: Las bendiciones son oraciones que se recitan para pedir la protección y la bendición de Dios sobre una persona, un lugar o un objeto.
  • Agua bendita: El agua bendita se utiliza para bendecir a las personas, los lugares y los objetos, y para proteger contra el mal.

Antes de utilizar los sacramentales, es importante:

  • Entender su significado: Es importante entender el significado y el propósito de cada sacramental, y utilizarlo de manera que se ajuste a su intención original.
  • Utilizarlos con fe: Los sacramentales deben ser utilizados con fe y devoción, y no como simples objetos supersticiosos.
  • No abusar de ellos: Es importante no abusar de los sacramentales, utilizándolos de manera excesiva o inapropiada.
  • Respetar la tradición: Es importante respetar la tradición y la enseñanza de la Iglesia Católica en cuanto a los sacramentales, y no inventar nuevos usos o significados que no estén autorizados.

Deja un comentario

informacion de contacto

iplycea.2503@gmail.com

Carretera Uayamon-China-Edzna km 6, México, 24530 Uayamón, Camp., México