(+52) 981-104-7820

¿Dia de muertos?

La inculturación es el proceso de integración de una cultura en otra o la adaptación de un mensaje a una cultura específica, que implica una relación bidireccional de enriquecimiento mutuo. Se tiene que en la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, se pensaba que la muerte era solo un portal para pasar a otra dimensión, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

Pero, ¿es correcto el culto que se le daba a los muertos en la época prehispánica? ¿Existe alguna forma en como debemos honrarlos? Si bien desde los primeros hombres se tiene el conocimiento de dos mundos, uno material y otro espiritual, a través de la revelación de nuestro Señor Jesucristo nos mostró que en el mundo espiritual sólo existen dos destinos, Salvación (vivir con Dios) o Condenación (vivir sin Dios) y que para alcanzar la salvación, sólo podremos obtenerla través de Él, ya que Él es el único camino y la única verdad para llegar a gloria de la vida eterna. Por eso es importante entender qué y cómo se celebra del 31 de octubre al 02 de noviembre en la Santa Iglesia Católica para no caer en un error que podría abrir puertas que faciliten el acceso para la acción extraordinaria de los demonios.

Dios no es Dios de muertos, sino de vivos Mateo (22:32) y Marcos (12:27), por lo que del 31 de octubre al 02 de noviembre los 3 estados del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia, se unen formando así un solo cuerpo, una sola Iglesia, la Iglesia Militante celebra con la Iglesia Triunfante el 01 de noviembre y la Iglesia Militante, intercede por la Iglesia Purgante el 02 de noviembre. Si bien nos puede llenar la alegría y nostalgia, al pensar que nuestros seres queridos pueden venir a visitarnos en esas fechas, hay que ser conscientes que el mundo espiritual es muy peligroso, pues también los demonios están en ese mundo, y ellos esperan una oportunidad para atacar. La única forma de ayudar y recordarlos, es a través de nuestras súplicas y oraciones a Dios todo poderoso intercediendo por nuestros seres queridos.

En el Santuario, iniciamos el 31 de octubre en la tarde con la Misa de las Vísperas de Todos los Santos, al concluir, realizamos una vigilia de reparación, todos los apostolados participan, cumpliendo en su hora Santa para estar en oración toda la noche, para que el 01 de noviembre en la mañana tengamos la Santa Misa de Todos los Santos, por ser sábado también tendremos la Santa Misa de la tarde, iniciando a las 17:30 hrs con las Vísperas Cantadas, y el 02 de noviembre, tendremos la Santa Misa de los fieles difuntos, y al término de la Misa, el canto del Requiem, pueden traer las fotos de sus difuntos.

La Santa Misa, es la oración más perfecta que le podemos ofrecer a nuestros seres queridos que partieron ya de este mundo, después viene el Santo Rosario, y la oración del Requiem, que es una súplica a nuestro Dios por todas las almas del Purgatorio, quienes están en un proceso de purificación, pues nadie puede estar delante del Señor si no está totalmente purificado. ¿No sabes rezar el Santo Rosario? acércate a las personas de los diversos Apostolados de IPLyCEA y pídeles que te enseñen a dialogar con nuestra Madre del Cielo, a través del Santo Rosario.

Deja un comentario

informacion de contacto

iplycea.2503@gmail.com

Carretera Uayamon-China-Edzna km 6, México, 24530 Uayamón, Camp., México